viernes, 5 de noviembre de 2010

BUENAS PRACTICAS DOCENTES

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

DEFINICIÒN
Buenas Prácticas Docentes
Extender la relación  de la teoría con la practica y la docencia con la investigación,  promover el análisis, reflexión, búsqueda del porque, para que? No conformarse con la significativo, lograr una búsqueda de la curiosidad, motivación y estimulo sino ir  en busca de resultados con excelencia.
Practicas docentes “buenas” que aumenten la eficacia en la  medida que  los objetivos específicos de cada uno de los programas han sido alcanzados los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Facilitan el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. También este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas que facilitan su desarrollo.
Lograr la búsqueda del aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o capacidad, un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual; el cambio debe ser perdurable en el tiempo.
"Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje independiente y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien de cualquier  nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo de la percepción, su  memoria, el procesamiento genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
participación y horizontalidad en la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, no hay limites; el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica
¿Cuáles de los criterios en mención son los que se podrían tener en cuenta en una práctica docente universitaria?
El Aprendizaje significativo y aplicativo
Extender la relación  de la teoría con la practica y la docencia a través de la investigación,  promover el análisis, reflexión, búsqueda del porque, para que? No conformarse con la significativo, lograr una búsqueda de la curiosidad, motivación y estimulo sino ir  en busca de resultados con excelencia que el alumno construya su conocimiento a través del descubrimiento de contenido.
Señale los criterios que, a su modo de ver, no deberían ser considerados en una practica docente universitaria . Fundamente su respuesta.
La interdisciplinariedad
A los profesores  que son responsables les interesa, y mucho, el conseguir que nuestros alumnos aprendan. Sin embargo, hemos apreciado que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aprendizaje de nuestros alumnos no conduce al fondo de la señalado.
Nosotros enseñamos para todos; que buscamos? Hacia donde? ; sin embargo el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. ¿Qué es lo que hace que existan tantas diferencias entre unos alumnos y otros?, ¿qué diferencia a los buenos estudiantes de los que no lo son tanto?.
Son variadas las causas de estas diferencias: inteligencia, personalidad, conocimientos previos, motivación, etc. Sin embargo, está demostrado que una de las causas más importantes, son la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.
Que los alumnos pongan en marcha las llamadas estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Por este motivo han surgido en los últimos tiempos propuestas que bajo el titulo de enseñar a aprender, aprender a aprender o enseñar a pensar, intentan formar a profesores y alumnos en este tipo de aprendizaje. Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?, ¿es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas de estudio?, ¿cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer para realizar adecuadamente la mayoría de las actividades escolares? .
Criterios de Calidad con respecto a la Evaluación
Sabemos que la evaluación es un proceso conocido del cual cuyo objetivo está en relación con la mejora principios teóricos y de las medidas de intervención, de los planes o de los proyectos.
Al evaluar tendremos un significado, por tanto, si la organización que desarrolla la evaluación está comprometida con este proceso y dispuesta a implementar los cambios sugeridos a partir de ella. Igualmente tiene sentido con el fin de desarrollar informes que puedan ser utilizados para la mejora de nuevos proyectos o los proyectos de otros organismos colaboradores.
Comenzariamos en la evaluación en métodos diversos que utilizan indicadores de medición. Los indicadores son de distinto tipo y valoran distintos tiempos y aspectos de aquello que se desarrolla. Pero, Por lo general, la evaluación siempre nos dará una medida de:
Medida del rendimiento con resultados en relación con el esfuerzo realizado. Cómo los recursos totales utilizados e invertidos se convierten en resultados. Examinar, al mismo tiempo, si los mismos resultados se podrían haber obtenido de otra forma mejor.
A  medida que los objetivos específicos de cada uno de los programas hallan sido alcanzados
Impactar a los cambios y efectos positivos y negativos, previstos o no previstos.
Momento aplicable en qué medida se justifica, plan o proyecto.
Lograr una permanencia en el análisis de en qué medida los efectos positivos del proyecto continúan y/o evolucionen.
La evaluación tiene que ver también con la búsqueda de indicadores fiables. Un indicador es un índice. Puede ser una medida, un número, un hecho, una opinión o una percepción que describe un estado o una situación y determina los cambios aportados a ese estado o situación en el curso de un periodo concreto, pero dejemos que sea evolutivo,
Así por ejemplo hablamos de:
Indicadores Cuantitativos, que son medidas de cantidad. El análisis cuantitativo nos permite interpretar qué está pasando y a quién o quienes. Sus fuentes de verificación suelen ser normalmente censos, listas o encuestas formales sobre datos como los niveles de salarios, de educación o la tasa de alfabetización.
Indicadores Cualitativos, que son valoraciones e interpretaciones sobre la realidad. El análisis cualitativo nos permite explicar cómo, o la manera en que, están sucediendo las cosas y porqué están sucediendo. Sus fuentes de verificación pueden ser entrevistas en profundidad, encuestas sobre actitudes u opinión pública o técnicas de observación participativa.

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