viernes, 5 de noviembre de 2010

LA EDUCACION

¿QUÉ ES LA EDUCACIÒN?

CONCEPTOS
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos.
Tipos de Educación:
La formal, la no formal y la informal.
La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.
La no formal se refiere a los cursos, academias, etc.
La educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La Educación - Es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva.
Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano.
La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
El acto y el proceso de impartir o adquirir conocimiento, habilidades.
El resultado de enseñar, entrenar, estudiar.
El grado, nivel o clase de la educación.
Conocimiento y práctica de los usos y buenas costumbres que demuestran respeto a los individuos en una sociedad o a sus normas.
La educación es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado o integrarse a el, al desarrollar las habilidades intelectuales y morales de un individuo.
La educación: puede definirse como proceso de socialización de los individuos. Al educarse un apersona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es importante que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación.
Algunos de los conceptos afines a la Educación son formación, enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, entre otras, ubicadas en la educación formal, no formal e informal; son sólo algunos de los términos que componen la acción educativa, los cuales comunmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse, para su correcta utilización.
Se podría decir según Sarramona (1989) que las ideas principales que hablan de educación tratan sobre
Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente del sujeto.
Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.
Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social.
Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.
Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.
La educación puede definirse: como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad.
La educación es un fenómeno que en la actualidad prepara a las personas para interpretar la realidad y fomentar la participación activa con un uso de razón adquirido a través del aprendizaje de valores tanto morales y de crecimiento de la persona, como intelectuales.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”.
La educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.

CONCLUSIÒN
Esta última definición está enfocada desde la realidad que a mí me rodea, desde mis valores y principios que guían a la sociedad que en la actualidad reside en mi pues no hay que olvidar que cada sociedad (país, Regiòn) tiene una realidad diferente, consecuencia de culturas diferentes y por lo tanto los modelos y conceptos de educación distan mucho o poco unos de otros, pero siempre serán diferentes.



Vocabulario:
La endoculturación: es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.
Cognoscitivo : En la filosofía relativo al conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario